El derecho inmobiliario es el área del derecho que rige la compra, el uso y la venta de tierras. Es la ley que gobierna cómo las personas adquieren propiedades y qué pueden hacer con las propiedades que poseen.
Hay muchos aspectos diferentes de la ley de bienes raíces como escrituras, títulos, financiamiento de compras, zonificación, impuestos y planificación patrimonial. Por tal motivo, es buena idea contar con un abogado experimentado en esta rama del derecho.
La ley de bienes raíces es ley estatal
Los abogados que practican el derecho inmobiliario deben conocer la ley estatal que se aplica a su caso. Las leyes estatales son las leyes principales que se aplican a los bienes raíces. Hay algunas leyes federales que se aplican universalmente a la ley de bienes raíces en México. Sin embargo, la mayoría de las leyes de bienes raíces provienen de leyes estatales. La ley de bienes raíces puede variar considerablemente de un estado a otro. Los abogados en el campo deben saber cómo identificar la ley que se aplica y tener cuidado con cualquier matiz que sea exclusivo de la ley estatal o local.
¿Qué es una escritura en derecho inmobiliario?
Una escritura en derecho de bienes raíces es un documento que otorga a alguien un derecho legal a una propiedad. Una escritura es el documento oficial que otorga una participación en la propiedad de la tierra. La mayoría de los estados tienen leyes que rigen cómo crear, ejecutar y registrar una escritura. Una escritura debe redactarse cuidadosamente con una descripción clara de la propiedad y el tipo de propiedad que las partes están transfiriendo.
A veces, una escritura viene con la promesa de que el propietario tiene un título válido de la propiedad. Una escritura con ese tipo de garantía se llama escritura de garantía. Otras veces, el dueño de una propiedad solo quiere liberar cualquier interés que pueda tener en una escritura, si es que tiene algún interés de propiedad. Ese tipo de acto es un acto de renuncia.
El tipo de escritura que recibe es crucial para el tipo de compra que realiza cuando adquiere una propiedad. Un abogado de bienes raíces debe saber cómo investigar el título de una propiedad y asesorar a su cliente sobre el tipo de transacción que está considerando. Si un comprador se entera después del hecho de que el vendedor en realidad no tiene el título que vendió, el resultado puede ser un litigio y otras reclamaciones por daños.
¿Quién ejerce el derecho inmobiliario?
Debido a que la ley de bienes raíces a menudo es creada por los gobiernos locales, hay abogados de bienes raíces que trabajan en lugares tanto grandes como pequeños. La mayoría de los abogados de bienes raíces atienden a clientes que interactúan con un puñado de gobiernos locales en las áreas circundantes. Los abogados de bienes raíces trabajan en grandes firmas, practican en solitario y todo lo demás.
Los abogados que practican el derecho inmobiliario deben ser muy buenos redactando. Una sola palabra puede afectar el derecho sobre la propiedad. Un abogado que ejerce el derecho inmobiliario debe disfrutar de la lectura y la escritura y debe tener excelentes habilidades de redacción. Aunque los abogados de bienes raíces deben ser litigantes capacitados cuando un caso llega a los tribunales.
Contacta A Nuestro Bufete De Abogados
Torre Legal es un despacho de abogados en Toluca, donde encontrarás un equipo especializado en distintas ramas del derecho, como el derecho inmobiliario.
Nuestros abogados le brindarán la atención personalizada que usted merece y ayudarán a maximizar los beneficios que recibe. Siempre estamos preparados para manejar su caso. Llámanos para más información 722 253 4754.